Carnaval en Mallorca

Tradiciones y costumbres de La Cuaresma
Jaia Corema con sus siete piernas
Las fiestas de carnaval se celebran por toda la Isla de Mallorca y son, católicamente, la última diversión antes de los cuarenta días de Cuaresma. Hay carnavales en toda la Isla, los más grandes tienen lugar en Palma y en el Arenal. Los niños también tienen sus propias procesiones.

El martes después del carnaval, Portol entierra la sardina para significar el comienzo de la Cuaresma.

Cuaresma ya no es marcada por la austeridad de los años anteriores. En aquellos tiempos, los mallorquines colgaban una figura con siete pies conocida como Jaia Corema, el primer día de Cuaresma en sus casas. Cada pie representa una semana de las siete que quedan desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Pascua. Lleva un bacalao en una mano, una parrilla en la otra y un rosario a la cintura. Cada semana que pasa se le arranca un pie y así hasta Pascua. El encargado de quitar los pies de la Jaia era el padre de familia. En aquellos tiempos cuando la información escaseaba, debió ser de utilidad por su facilidad de cálculo.

Allá por el siglo XIX, cada año el jueves de la cuarta semana de Cuaresma se hacía una fiesta y la gente se congregaba delante de la Plaza de Cort ante el Ayuntamiento, y sobre un catafalco y por un verdugo oficial, se aserraba a la Jaia por la mitad (de ahí el nombre de Jaia Serrada) entre las aclamaciones del público. Y el sábado de Pascua se retiraba o bien se quemaba.

Domingo de Ramos
Entiero de la sardina
Semana Santa