Esqueleto y reconstrucción de Myotragus balearicus

Myotragus balearicus. I.
Myotragus balearicus es una especie que se cree que llego migro desde la península y que consiguió llegar hasta las Islas Baleares durante la desecación parcial del Mediterráneo hace unos cinco millones de años junto a otros dos mamíferos, Hypnomis morpheus, una rata gigante y Nesiotities, un tipo de musaraña.

A menudo descritos en la literatura como “extraño”, Myotragus balearicus, tenía tan solo un incisivo, de crecimiento continuo, y dientes extremadamente hypsodontes – con coronas altas y raíces cortas – para masticar mejor su comida, de textura bastante dura. Según el análisis coprolitos, parece ser que se alimentaba principalmente a base de Buxus balearica. Esta es una planta muy toxica que contiene varios alkaloids esteroidales. Ingestión de plantas similares produce gastroenteritis en ovejas y cabras, con cantidades grandes causando nausea, vómitos y convulsiones potencialmente mortales. Se desconoce como afectaba a los Myotragus.

Hay una ley ecológica que dice que en islas los animales grandes crecen mas pequeños y los animales pequeños crecen más por lo que, evolucionando en un hábitat aislado sin depredadores, los Myotragus encogieron hasta parecerse a una rata-cabra, sus movimientos se volvieron perezosos y, en diferencia a la mayoría de los herbívoros, sus ojos se movieron hacia el frente, llevando a que tuvieran visión estereoscópica, que ayuda a calcular distancias pero reduciendo su habilidad para detectar a los depredadores. Ambos sexos tenían cuernos.

2

©Copyright Andrea Boyd 2007-2009