molinos en El Pla de Sant Jordi cerca de Palma de Mallorca

canal de drenaje, Pla de Sant Jordi

Paul Bouvij nació en Ámsterdam, Holanda en 1807 y fue subteniente en el ejercito holandés durante la campaña militar de 1830 que logro la independencia de Bélgica. Sitiado en el pueblo de Amberes durante seis meses, llego a la conclusión de que el compartía los ideales del ejercito contrario. Tomando una decisión sobre la mejor forma de actuar, se pasó al otro bando, pero lo hizo en pleno día, bajo una lluvia de balas, para que nadie pudiera acusarle de cobardía.

Desde allí, como ya no podía disfrutar de un mando en el ejercito belga y tampoco podía volver a su país de nacimiento, entró en La Escuela de Minería en Liege donde obtuvo el titulo de ingeniero.

Llego a Mallorca en 1853 donde dirigió una mina de lignito en Binissalem. Escribió unos artículos sobre el terremoto de 1851 que hizo bastante daño en la Isla. También edito algunos papeles sobre geología entre los que se encuentran; Reseña geognóstica de la isla de Mallorca (1852) y Ensayo de una descripción geológica de la Isla de Mallorca (1867).

En 1856, publico Camino de hierro de tercera clase entre Palma, Inca, Manacor y Felanitx que proponía la construcción de un ferrocarril de vía estrecha, que con 105 km de vía iba a conectar los centros de población principales y las actividades de la Isla. Pero los costes hubiesen sido y con el clima político de aquellos tiempos no llego a hacerse realidad.

Fue el autor, por encargo del Ayuntamiento de Palma, del primer informe sobre la canalización de agua potable a la ciudad y dirigió las obras del Túnel d'en Bouvy, una conducción subterránea para mejorar la llegada del agua de la Font de la Vila a la ciudad, una obra declarada Bien de Interés Cultural en 2007. Como presidente de la sección de ciencias del Ateneu Balear (1862-1864), era un firme defensor de la demolición de las murallas de Palma.
página 2

UK flag. inicio