El Rey En Jaume I el Conqistador de Mallorca y la conquista de Mallorca

Mallorca catalana
1229
El 3 de septiembre, el ejército catalán, encabezado por el Rey Jaume I, desembarcó en Santa Ponça y sitió la ciudad. El 31 de diciembre, el rey entró en Medina Mayurqa a través de la Puerta de Bab al Kofol. Unos 30.000 musulmanes huyeron a las montañas, pero casi el mismo número fue masacrado en la ciudad. Había miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados por lo que estalló una epidemia entre los conquistadores que causo numerosas bajas. La nobleza (por rango, pero, evidentemente, no por naturaleza) se apresuraron en tomar su botín y abandonar la ciudad en lugar de compartirlo con sus tropas. Esto condujo a una revuelta entre las tropas, y la división del botín no terminó hasta el 30 de abril del año siguiente. Esto dio tiempo a los musulmanes refugiados en las montañas para organizar la resistencia. Abu Yahya, sin embargo, se refugió en el Palacio de la Almudaina, entregandose tres meses después de la Conquista, fue brutalmente torturado hasta que murió.



Busqueda del sitio
1230
A su regreso a Cataluña, Jaume I nombró a Bernat de Santa Eugenia como gobernador en su lugar. También dio las órdenes para construir la catedral y, en una visita posterior, los castillos de Pollença, Alaró y Santueri para defender su nuevo reino.
c.1232
Fecha aproximada del nacimiento de Ramon Llull, poeta, escritor, ensayista, quien fue el primer autor digno de mención que usaba la lengua catalán para sus obras. Hay dos escuelas de pensamiento – una le considera digno de canonización, y la otra a ser un hereje. La investigación moderna sugiere que puede haber sido víctima de intrigas y rivalidades del siglo XIII.
1240
Las primeras pruebas documentales de la Inquisición española en Mallorca, introducida en 1233 por Jaume para impedir cualquier traducción vernácula de la Biblia. Se dice que el rey fue muy influenciado por su confesor, Ramon de Penyafort.
1276
La muerte de Jaime el Conquistador. Lamentablemente su astucia militar no se extiende a su habilidad política y dividió su reino entre sus dos hijos, Pedro el Grande de Aragón y Jaime II de Mallorca. Este fue el comienzo de la breve independencia del Reino de Mallorca.
1285
Alfons III, hijo de Pere el Gran, tomó el poder y su tío se vio obligado a huir de la isla.
1295
El reino volvió a Jaume II y este fue el inicio de un próspera era con la fundación de 11 ciudades, la construcción del Castillo de Bellver y de las reformas al Palacio de la Almudaina.
1311
Jaume II murió y fue sucedido por su hijo Sanç. Él amplió la flota y construyó un palacio en Valldemossa.
1324
Jaume III, sobrino de Sanç y de sólo nueve años, se convirtió en rey. El Consolat de Mar se estableció en la isla.
1343
Sin embargo, Pere IV de Aragón (sucesor de Alfonso IV), conocido como el Ceremonioso, revivió la ambición de su predecesor, la de asumir el Reino de Mallorca, y Jaume III se vio obligado a huir a Rosselló.
1349
Jaume III regresó con una pequeña tropa para recuperar su reino. Lamentablemente, fue derrotado y asesinado en la batalla de Llucmajor y, aunque su sucesor, Jaume IV trató de recuperar el reino de su padre, no tuvo éxito y este fue el fin de la independencia del Reino de Mallorca.
Mallorca medieval