Tablas de Alfonso X el Sabio
 
 
Alfonso X el Sabio. III.

Alfonso también acaparó fama por su apoyo a la astrología y la cosmología ptolemaica (la antigua creencia de que el mundo era el centro del universo con el sol y las estrellas volteando a su alrededor) conocido por él a través de los árabes. Por esta razón, el Cráter Alfonso de la luna fue nombrado en su honor. Al oír la teoría de Ptolomeo sobre la astronomía y su extrema complejidad, se dice que comento, "Si el Todopoderoso me hubiese consultado antes de comenzar con la Creación, le hubiese sugerido algo más simple". Esto, por supuesto, podria ser apócrifo .

Durante su reino se publico el Liber Picatrix, un texto que trata la magia talismánica, en latín y en castellano, escrito unos doscientos años antes en árabe, que fue diseminado a través de España y Europa. También fue responsable por las Tablas Alfonsinas, modificadas tablas astronómicas que dividen el año en 365 días, 5 horas, 49 minutos, 16 segundos.

Recopiladas por unos 50 astrónomos reunidos para ese propósito por el Rey fueron escritas originalmente en castellano y traducidas al latín. Incluso Copérnico aprendió a usarlas en la universidad de Krakow c. 1493, y siguieron siendo influyentes en Europa hasta finales del siglo dieciséis.

timeline 1 2 3 4 5 6 7