Los guerreros de los Pueblos del Mar

Pueblos del Mar
Cerca de 1300 BC, Troya había caído, una horda, posiblemente de origen Indo-Europeo, desplazados por causas desconocidas, comenzaron a moverse por el Mediterráneo. Conocidos como los Pueblos del Mar, viajaban con sus pertenencias, incluyendo bueyes y carretas, y con sus familias, buscando nuevas tierras para conquistar. Fuertemente armados, sus guerreros llevaban yelmos con dos cuernos curvados o un penacho de plumas. Saquearon y destruyeron Micenas, provocando la caída del Imperio hitito e incluso llegando a amenazar el grandioso poder egipcio, quienes, finalmente, mandaron sus tropas de elite, bajo el mando de Rameses III para expulsarlos en 1170 a.C.

Algunos se establecieron en Palestina y fueron conocidos por la historia como los filisteos del Antiguo Testamento. También se establecieron en Cerdeña, adoptando el nombre de una de sus tribus, los Shardana. Y algunos, se cree, siguieron hacia el oeste hasta llegar a las Islas Baleares, aunque esto esta siendo todavía debatidos por los historiadores. Aunque no sabemos si tenían un lenguaje escrito, se cree que algunas terminaciones de las palabras, por ejemplo, -utx, provienen de ellos.

Eran muy conservadores. Habiendo llegado, no fueron mas allá (¡como muchos de los visitantes modernos de las islas!). Hasta que llegaron, seis siglos mas tarde, comerciantes y navegantes fenicios, vivieron aislados del mundo, y fue solo cuando los romanos, indignados por su piratería, que la isla fue invadida y ocupada.

Aun así, continuaron con sus propias costumbres y coexistían con los invasores. Poco cambio con las invasiones de los vándalos y los bizantinos. Ni siquiera la llegada de los Moros en 903 parece haber causado muchas diferencias, y fue solo después de la Conquista Catalana, cuando Jaime I trajo nuevos colonos, esclavizando, expulsando y asimilando la población local que la cadena que venia de la Guerra de Troya había sido rota.

Cultura talayótica. I. / Cultura talayótica. II.