El Peste Negro en el siglo quince en Europa y Mallorca

Mallorca Medieval
1346
El 10 de agosto, Jaume Ferrer, navegante mallorquín zarpó para navegar a lo largo de la costa de África hasta Senegal y quizás incluso llegó hasta la desembocadura del río Níger. Su viaje se representa en el Atlas Catalán de 1375.



1348
Palma fue devastada por una de las cepas más virulentas de la Peste Negra que estallaron durante la Edad Media, causando más de 5.000 muertes en la ciudad.
1375
1391
La ampliación de la brecha entre los ricos y los pobres y la introducción de impuestos más elevados trajeron el descontento generalizado y se culparon a los judíos que controlaban una gran parte de las relaciones financieras en la ciudad. El 2 de agosto, la Call - una calle entre la Iglesia de Santa Eulària y el Convento de Santa Clara fue atacada e incendiada. Más de 300 judíos murieron.
1403
La Riera, el torrente que corría por el centro de Palma, a lo largo de la actuales Ramblas y el Born es una amenaza constante para la ciudad y de vez en cuando las inundaciones causaron graves daños. En estas, las peores inundaciones de la historia, perecieron más de 5000, 1.500 casas fueron destruidas tras dos días de lluvias torrenciales.
1429
Clement VIII, Clemente VIII, el último antipapa, nombrado obispo de Mallorca. Persecución de los judíos.
1450
Una revuelta se extendía por toda la Isla, los pobres de las afueras de la ciudad culparon a los ricos habitantes de sus problemas. Hubo una revuelta armada y la ciudad fue rodeada, los alimentos y los suministros de agua fueron cortados. Estando a punto de rendirse, Alfonso V de Aragón mandó tropas para hacer frente a la rebelión. Las represalias fueron muy duras y expandiendose por toda la isla.
1493
Hubo un nuevo brote de la peste, que fue conocida como Pesta d'en Boga, ya que se atribuyó a un marinero llamado Boga.
Mallorca. Siglo dieciséis