El rey y los buceadores de perlas del Atlas Catalán

The Mallorcan School of Cartography. The Catalan Atlas. II.
Detalle del Atlas Catalán
Lo más probable es que fuera producida en 1375 (la fecha indicada en el calendario perpetuo que acompaña a los mapas), se le atribuye, aunque sin certeza - a Abraham Cresques. Presenta notables similitudes con la carta portulano de Dolcert en lo que a la zona occidental se refiere. Sin embargo, su representación de la mitad oriental no se basa simplemente en la experiencia de los navegantes del Mediterráneo, sino también en una variedad de fuentes, incluidos los informes de los viajes de Marco Polo de finales del siglo XIII.

Originalmente compuesto por 6 hojas de pergamino doblado por la mitad ahora las hojas están cortadas en dos. Esta pintado en varios colores, el oro y la plata. Cada mitad de hoja está montada sobre un lado de los cinco paneles de madera, la primera mitad de la primera hoja y la segunda mitad de la última hoja están montadas sobre las contraportadas y en una encuadernación de cuero marrón. Cada hoja mide aproximadamente 65x50 cm por lo que obtenemos un tamaño total de 65x300 cm. Las dos primeras hojas contienen textos cosmológicos, astronómicos y astrológicos traducidos al catalán con información sobre las mareas y los métodos de cómputo de tiempo durante la noche. Hay varias ilustraciones, una tabla de mareas, un calendario perpetuo, la figura de un hombre marcado con los signos del zodíaco, y un gran gráfico circular enmarcado por las cuatro estaciones y la información sobre el zodiaco, los siete planetas conocidos y un diagrama de las constelaciones.

Las cuatro hojas restantes componen el mapa en sí, dos de ellas con muchas ilustraciones de las ciudades, las cristianas están marcadas por una cruz y otras por una cúpula. Las dos últimas hojas son una variedad bastante estándar de la carta portalan de 1339 de Angelino Dulcert pero es la primera vez que en un portulano aparece un dibujo de la rosa de los vientos.

1 3 4