Los Pueblos del Mar

Los Pueblos del Mar y los talaiots de Mallorca. II.
Los métodos de construcción eran los mismos. En su forma más antigua y más simple, era una construcción redonda, parecida a una torre, construida de bloques de piedra produciendo una única habitación, circular, con techo en corbela, o más comúnmente, un techo apoyado en una columna central. Estaba rodeado por una pared de construcción ciclópea y muestra similitudes con estructuras contemporáneas en Cedeña (nuraghes) y Córcega (Filitosa y sus torres).

En total, se han encontrado mas de 400 talayots, más unos 100 asentamientos amurallados, y decenas de otras construcciones. A menudo están construidos en elevaciones o pequeñas colinas con vistas claras de todos los alrededores. Había un asentamiento habitado cada ocho kilometres o eso, tanto en las llanuras como en las montañas. Cada asentamiento tenia un promedio de 200 habitantes. La cría de ganado era importante para la gente de esta época lo que sugiere que eran una sociedad pacifica, compartiendo fuentes de agua y áreas de pasto.

Tiene que haber habido alguna forma de gobierno comunal, con un solo jefe o rey, aunque el yacimiento de una capital no se ha hallado todavía. El más grande que se ha descubierto hasta la fecha es la de Can Daniel Gran en Pollença, que es mucho más grande de lo normal y tenia muros enormes y torres. Su proximidad a la ciudad Romana de Pollença invita a la especulación de la relación entre las dos. No ha sido excavada. Mayor evidencia de una comunidad pacifica es la necrópolis de Son Real, entre Son Bauló Torrente y Son Real en la Bahía de Alcúdia donde hay mas de 70 tumbas.

Pueblos del Mar / Talaiots I.