onetwothreefourfivesixseveneightnineten mallorcaincognita.com







La Historia de Los Gigantes de Mallorca

Los gigantes aparecieron por primera vez en España en la Edad Media, cuando precedieron las procesiones de Corpus Christi. Originalmente, representaron figuras bíblicas y personajes religiosos, pero se hicieron cada vez más seculares con el paso del tiempo.

El primer gigante de ser mencionado por los cronistas fue el bíblico Rey David que apareció en Barcelona en 1442. También se sabe que Aragón había gigantes antes de Castilla según un documento, con fecha de 1588, del Ayuntamiento de Valencia a los "espías" que el Ayuntamiento había enviado a Castilla para ver "los verdaderos gigantes".

No hay ninguna referencia a ellos en Mallorca hasta 1630, cuando la procesión del Corpus Christi en Sóller ofreció un gigante y un gigante. Gigantes también se menciona en Sineu en 1653 durante el festival de Sant Roc, y en Palma en 1734, una vez más en Corpus Christi, cuando había cuatro parejas de gigantes.

El primer gigante, cuyo nombre es conocido fue Puput en 1762 en Sant Llorenç. En 1897, el archiduque Ludwig Salvator mencionó Felanitx con cinco gigantes. Algunos de los gigantes de aquellos tiempos se convirtieron en los gigantes de hoy, como en Manacor y Llucmajor. Otros murieron a ser revivir en el siglo pasado y, sin embargo, otros son de nueva creación como los de Binissalem y Campos.

Vease también Mallorca legendario











search site