Trobada de Gigantes. Iglesia de Sant Marçal. Fira del Tardor 2008

Los Gigantes de Palma de Mallorca. I.
Tomeu, el gigante de Palma.

Las Crónicas registran la existencia de gigantes en Palma desde 1734, pero la idea de utilizar a personas reales como modelos no surgió sino hasta 1904 cuando el Ayuntamiento encargó el ceramista de La Roqueta de Palma para hacer un par de gigantes. Esto introdujo este nuevo estilo que ha sido inmensamente popular desde entonces. Los gigantes eran conocidos como Tofol y Bet Maria-y participaron en procesiones y otros eventos hasta 1936, cuando se perdieron en la conmoción del comienzo de la Guerra Civil, durante una visita a Barcelona.

Durante los años cuarenta, había otro par, Tofol y Francinaina. Se quedaron inmóviles ante el Ayuntamiento de la ciudad durante eventos importantes. Por desgracia, también llegaron a un triste fin, cuando, derribados por una ráfaga de viento, fueron objeto de vandalismo.

En los años sesenta, el ayuntamiento decidido hacer otros y los encargó a los escultores Joan Montserrat Palmer y Francesc Vives Bellaflor. Estaban hechos de cartón y madera, con un gran parecido con los del inicio del siglo y nombrados Tofol y Francinaina. En la actualidad se pueden ver en la entrada al edifico del ayuntamiento de Palma. xeremiers, se unieron a ellos en los años ochenta, y dos gigantes mas, Tomeu y Margalida, hechos por Artes Plásticas Guaita en Valencia, en 1999. Ambos pesan cincuenta kilos y tiene 4 metros de altura. Han visitado Cataluña, España y Francia, y son los gigantes de la Isla que han viajado mas.

UK flag.

Margalida, la giganta de Palma