La Inquisición

Mallorca en el siglo diecinueve
1806
El antiguo Reino de Mallorca es despojado de sus privilegios por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V y el castellano sustituye las leyes locales de toda España. Ciutat de Mallorca vuelve a adoptar su nombre romano de Palma, y el poder está ahora en manos de la Península.





1809
Los judíos fueron acusados de recurrir al soborno para evitar alistarse en el ejército que los recluta para luchar contra Napoleón. Hubo un nuevo ataque a la Call, la zona judía de Palma.
1823
Demolición del edificio de la Inquisición situado en lo que es, hoy en día, la Plaza Mayor. Este fue uno de los primeros resultados de la Ley de Desamortización de Mendizábal, que desposeyó a las órdenes religiosas de sus propiedades.
1850
El crecimiento dentro de la ciudad amurallada y la prohibición de construir a menos de 1.250 metros de las murallas da lugar al comienzo de los asentamientos urbanos fuera de los muros, tales como El Molinar, Els Hostalets, La Soledad.
1867
Primera visita del archiduque Ludwig Salvator quien escribiría Die Balearen, una gigantesca obra de Mallorca y las otras islas.
1873
El tramo de muralla entre el Moll de la Riba y las Drassanes fue demolida. Este fue el comienzo de una larga campaña para derribar el resto.
1875
Inauguración del ferrocarril Palma-Inca.
1894
Un incendio destruye el Ayuntamiento de Palma, solo se puede recuperar la fachada y algunas obras de arte.
1895
Una explosión en un arsenal militar cerca de la actual Hacienda, deja un centenar de muertos.
Mallorca en el siglo veinte